El choque cultural y las 5 pistas para tu RE-invención

Al emigrar y vivir en un país diferente al que crecimos, pasamos por una etapa denominada como “choque cultural” o “duelo migratorio”.

Pero, ¿qué significa eso? Es ese sentimiento en el que de pronto todo es nuevo para nosotros y debemos RE-aprender las cosas.

Te voy a dar un ejemplo, piensa en la siguiente situación: cuando recién llegaste a tu país anfitrión y te veías al espejo sentías confusión, porque ahí veías reflejada la imagen de una persona adulta, aquella que se sabía manejar a la perfección en su país, pero por otro lado en tu cabeza empezaba a existir otra realidad en tu nuevo entorno y te sentías de pronto muy inseguro, limitado, miedoso y dependiente.

¿Por qué te pasaba o te pasa esto? Porque el choque cultural es un proceso de RE-aprendizaje y eso te confunde, ya que físicamente eres un adulto hecho y derecho, pero mentalmente de pronto eres un bebé, porque debes aprenderlo todo de nuevo: un idioma nuevo, nuevas reglas, otros códigos, diferentes costumbres, es decir estás volviendo a un estado de “enculturación” (cubrirte de una cultura)

Esa dualidad y confusión que sientes, es lo que los expertos llaman: choque cultural o duelo migratorio. ¿Lo has experimentado? Apuesto a que sí, todos pasamos por él cuando emigramos. Pero no te preocupes, no es nada grave, es parte de tu proceso.

Yo quiero aprovechar estas líneas y darle otro enfoque a la migración y a su proceso, por ello quiero proponerte “darle la vuelta a la moneda” y ver su otra perspectiva, lejos de auto lamentarte y no saber qué hacer o sentirte “raro”, te propongo que lo veas como una forma de empezar de nuevo y RE-inventarte, para ello quiero compartirte:

“Las 5 pistas para tu RE-invención cultural “

a. RE-flexionar sobre el nuevo proceso
b. RE-aprender hábitos y adquirir nuevos roles
c. RE-colectar contactos, amigos, colegas, apoyo, redes
d. RE-forzar tu autoestima
e. RE-accionar en tu nuevo hogar y nueva vida

Síguelas para llegar al éxito en el extranjero.

Así que ¡ponte las pilas y actúa!

Nancy Bravo / Fundadora de www.bravo-intercultural.com