blog

Existen diversas religiones en este país: católica,  judía, musulmana, evangélica o como muchos le llaman protestante, entre otras religiones. En la región del norte donde yo vivo, en su mayoría son evangélicos, por ello quiero hablarles de cómo vivo esta tradición aquí.

La Pascua originalmente es celebrada por la muerte y resurrección de Cristo, aquí el Viernes Santo –Karfreitag- es también un día feriado, de recogimiento donde la ciudad descansa, pero en el norte alemán no se celebra ninguna Procesión del Silencio.

El Sábado de Gloria, es celebrado aquí a través del fuego alemán o -Osterfeuer -, que es una arraigada costumbre alemana, la cual tiene origen en los antepasados, era una forma de recibir la primavera y ahuyentar los malos espíritus del invierno a través de una enorme hoguera. En esta tradición, el sol era honrado como el centro de la vida. La quema del fuego debía garantizar la fertilidad, el crecimiento y la cosecha. Esa tradición se ha mezclado con el cristianismo y se ha conservado. Normalmente la gente aprovecha los días anteriores, para limpiar sus jardines, así juntan ramas secas, madera, troncos, lo reúnen entre varias personas y generan un gran fuego.

El Domingo de Resurrección o -Ostersonntag- en este día llega la visita del famoso conejo o liebre de pascua que esconde huevos de chocolate en el jardín para los niños. Por ello, muchas familias aprovechan para reunirse a comer juntos y desearse felices Pascuas.

El origen de la tradición, es porque el conejo es símbolo de fertilidad y tiene un origen germano, celta y escandinavo. Por su alta capacidad de procreación está asociado a la diosa germana OSTARA. Aunado al conejo se mezcló la costumbre de los huevos, que simbolizan también la nueva vida y el inicio de la primavera. En épocas pasadas la gente comía huevos en estas fechas de Pascua y para conservarlos los cubrían de cera y luego los decoraban, hoy día se han sustituido por los huevos de chocolate.
Así que es normal recibir el domingo huevos de chocolate de regalo y a los más pequeños les llegan hasta regalos de parte del conejo. Cabe mencionar que El lunes Santo, es también un día feriado en Alemania.

Esta es la forma particular en que yo vivo cada año la Pascua aquí en el norte germano.
Saludos interculturales
Nancy Bravo

Author: Nancy Bravo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *